lunes, 21 de julio de 2014

Microsoft Project Adam: Inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes

Microsoft está apostando fuerte hacia el desarrollo de la inteligencia artificial mediante su departamento Microsoft Research, el que ahora nos muestra lo último que se traen bajo la manga para impulsar la creación de computadoras más inteligentes: Project Adam, una tecnología que sirve a un sistema digital para reconocer y clasificar imágenes según el contenido, tal como realiza el ser humano a través de los ojos y el cerebro.
Según detalla la compañía, un sistema informático con la tecnología de Project Adam puede reconocer imágenes cincuenta veces más rápido y con dos veces más precisión que otras alternativas actuales, por ejemplo, pudiendo diferenciar variedades de razas de perros (cuando ve uno) y no sólo su especie y raza principal, lo que supone un gran adelanto respecto a lo que está disponible hoy en día.
Para lograrlo, se toma una computadora lo suficientemente potente y se alimenta con una gran base de datos con información visual ya categorizada. Luego, el sistema es capaz de diferenciar las cosas que ve en el mundo real y más importante aún, va aprendiendo a medida que pasa el tiempo, logrando incluso recoger algunos elementos conocidos para descifrar una imagen que jamás ha visto en su vida.
¿Para qué puede servir esta tecnología? Microsoft ejemplifica que si la integramos a un smartphone con cámara, podríamos enfocar un trozo de comida que tenemos a la mano y averiguar su información nutricional de manera exacta, o bien apuntar hacia partes de nuestro cuerpo que presenten síntomas extraños y saber qué problema de salud tenemos.
Pero como ocurre con todos los proyectos en desarrollo, Proyect Adam aún no está finalizado y Microsoft hoy sólo permitió dar un vistazo de lo que es capaz la tecnología, por lo que no se sabe acerca de su posible inclusión en dispositivos ya existentes ni mucho menos, su fecha de disponibilidad general al público.

Original

0 comentarios:

Publicar un comentario