sábado, 23 de agosto de 2014

NHTSA quiere que los vehículos puedan enviarse alertas en un futuro


Todas las semanas vemos avances tecnológicos en lo que se refiere a automoción y seguridad. Algunas veces hemos tocado el tema de los vehículos con sistema V2V (vehicle to vehicle), que permite que los automóviles puedan obtener información de otros vehículos que se aproximan gracias a sensores y cámaras, para mejorar la seguridad.

Este sistema permite que se puede mantener una distancia segura de otros autos con control crucero, advertir al conductor que puede entrar en un accidente, e incluso frenar de forma automática ante un inminente riesgo de colisión.

Las principales instituciones como la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos, la famosa NHTSA (por sus siglas en inglés), ven estos sistemas con buenos ojos. De hecho esta institución quiere que para 2018 todos los autos nuevos tengan cámaras como retrovisores, y eso no es todo.

Si bien el sistema V2V permite transmitir dados de velocidad, dirección y posición, la NHTSA quiere que además de los sistemas de advertencias de colisión frontal (que puede ser muy útil en un adelantamiento en una carretera bidireccional con un carril por lado) y de las alertas de punto ciego, también incorporen 3 tecnologías para aumentar más la seguridad, en situaciones donde no se puede predecir el riesgo de accidente a través de la vista, explica Wired.
  • Asistente de movimiento en cruces: En cruces de caminos, sobre todo en zonas rurales a veces es muy difícil calcular la velocidad de otros vehículos, sobre todo en caminos sinuosos. Esta tecnología permitiría enviar advertencias sobre riesgo de colisión lateral, permitiéndole al conductor tomar las precauciones del caso.
  • Asistente en virajes izquierdos: Sirve para virajes en intersecciones con calles en sentido contrario que no se pueden ver debido al bloqueo visual, como un camión.
  • Luces de emergencia para frenos electrónicos: Cuando auto frena de forma inesperada, este sistema permitiría avisarle a los autos que van más atrás para que puedan disminuir su velocidad de forma oportuna.
Obviamente estas son consideraciones previas a la reglamentación final. Para que la NHTSA finalmente decida los parámetros del V2V pasarán años de investigación.


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