lunes, 2 de junio de 2014

La Comisión Europea da la espalda a los taxistas: Uber y Blablacar no serán prohibidos

taxi
Poco a poco el sector tradicional del taxi se va quedando sin apoyos. Tras la llegada de Uber a varias ciudades europeas, han sido muchos los taxistas que han puesto el grito en el cielo, calificando a la empresa americana como competencia desleal y pidiendo su prohibición en ciudades como Berlín o Barcelona.
Sin embargo, la Comisión Europea no piensa igual. En declaraciones realizadas a Efe por parte de Ryan Health, portavoz comunitario de Agenda Digital, la CE se posiciona a favor de empresas como Uber o Blablacar al afirmar que suponen una alternativa a los servicios existentes y que además suele ofrecer precios más ajustados.

"Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer las cosas bien", apunta Health. Estas declaraciones se producen pocos días después de que los taxistas españoles convocasen una gran manifestación en Madrid el próximo día 11, para protestar contra Uber por el lanzamiento de UberPOP en Barcelona.

Según la legislación vigente en España, servicios como UberPOP que permiten a particulares cobrar por el transporte de pasajeros en sus coches son ilegales. Ana Aguilar, portavoz de Uber en España, dice al respecto que "la legislación actual no dice que Uber sea ilegal" -algo cierto, ya que UberPOP es solo una sección de Uber- y que este tipo de servicios no están regulados porque las leyes son anteriores a la llegada de empresas como Uber o Blablacar.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo recientemente estar "indignada" por la decisión del ayuntamiento de Bruselas de prohibir la actividad de Uber. "Cerrarle la puerta a la empresa no arregla nada", afirmó.
Además de Uber, otros servicios como Blablacar también están en el punto de mira de diferentes asociaciones en toda Europa. En el caso de España la patronal del autobús, Fenebús, pidió su cierre hace unos meses al considerarlos competencia desleal. Desde entonces no se han conocido más detalles al respecto y Blablacar continúa operando con total normalidad en nuestro país.

Las declaraciones de hoy de Ryan Health suponen un varapalo para los taxistas. Los usurios parecen determinados a apoyar este tipo de servicios y Bruselas también. ¿Qué otro salvavidas le queda al sector?

Original

0 comentarios:

Publicar un comentario