domingo, 11 de diciembre de 2011

Crioterapia extrema para recuperar el desgaste muscular


cryotherapy-thumb-550xauto-78654
Tengo entendido que la gran Mae West gustaba de pasarse un cubito de hielo por los pezones antes de rodar sus escenas, para dotarlas de mayor, esto, dramatismo. Así que la curiosa aplicación del frio que proponen estos franceses me merece cierto crédito.
Me refiero al estudio que el Instituto nacional francés del deporte ha realizado y que sostiene que los atletas que permanecen unos minutos en una cámara frigorífica a -166 grados centigrados recuperan la resistencia de sus músculos un 20 por ciento más rápido (un 50% incluso en comparación con los que se fuman un pitillo y se beben unas cervezas tras el partido de fútbol con los amigos).
Esta técnica de crioterapia del cuerpo completo supone exponerse a temperaturas frias extremas durante breves periodos con el objetivo de liberar endorfinas y reducir el dolor de los músculos y articulaciones, además de las inflamaciones.
Para realizar el proceso, los voluntarios se quedan en ropa interior, con los calcetines puestos (importante, estamos hablando de frio), guantes y orejeras para evitar la congelación instantánea. Luego sólo les resta pasarse tres minutos en una verdadera cámara del infierno: emplea nitrógeno líquido para congelar el aire y llevar la temperatura a extremos que van de los -160 a los -260 grados.
¿Es esto posible? Pues no sólo parece que si, si no que además es bastante saludable y los voluntarios experimentan diversas mejoras de su salud durante semanas confirmadas por los test sanguíneos.
Aplicada más específicamente a los corredores, su capacidad muscular tras una competición se recupera en apenas una hora frente a las 24 que les llevaría una alternativa de recuperación usando terapia de infrarrojos basada en el calor.
Sinceramente, suena a experimento nazi o algo parecido, pero dadas las ventajas que supone no me extrañaría que en breve deportistas de élite se instalaran cámaras así en sus casas o sede de sus clubes. ¡Que no se olviden de los calcetines!

0 comentarios:

Publicar un comentario