Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard lograron crear neuronas que se iluminan al entrar en actividad. Esta modificación se pudo realizar por medio de unas neuronas cultivadas en el laboratorio las cuales utilizan el gen de un microorganismo del Mar Muerto.

Al producir una proteína es expuesta a una carga eléctrica generando un efecto de fluorescencia, esto ayudó a los investigadores para visualizar cómo viajan estas señales a través de las células, por ejemplo, en la red neuronal, así también les permitió saber la velocidad a la que viajan y cómo se van dispersando.

Una neurona tiene una membrana que la recubre y en su núcleo contiene una carga negativa, al activarse, su voltaje se invierte (alrededor de un 1/1000 de segundo), este breve pico de voltaje viaja hacia otra neurona y se mueve a través del cerebro hasta comunicarse por todo el cuerpo.

Anteriormente el estudio mediante electrodos podían matar estas células, por lo que esta nueva técnica ayudará a los investigadores en el desarrollo de nuevos medicamentos principalmente dirigidos a los canales iónicos (encargados de los procesos de aprendizaje y memoria, la regulación de la presión sangínea y la secreción de hormonas).


fayerwayer.com