sábado, 3 de diciembre de 2011

MIT trabaja en un algoritmo que ayudaría a evitar los accidentes en intersecciones



La gente del MIT están desarrollando un algortimo basado en una formula matemática que es capaz de indicar las probabilidades que tenemos de sufrir un accidente en una intersección con semáforos si uno de los conductores se salta un semáforo en rojo. A pesar de que se encuentra en desarrollo los datos que se obtener resultan muy interesante, siendo capaz de predecir un posible incidente con una probabilidad del 85 por ciento.

Cuando nos subimos a un vehículo siempre existe una posibilidad, por pequeña que sea, de que tengamos algún tipo de percance si no estamos lo suficientemente atentos a nuestro coche y al resto de la circulación. Muchos de los incidentes con los que nos podemos encontrar se produce a baja velocidad y en ciudad, concretamente algo más del 60 por ciento de los accidentes tienen lugar en esas condiciones, según un estudio realizado por la Universidad de Essen. De este modo, tener todas las herramientas posibles para reducir las posibilidades de accidente es sumamente importante, y este sistema en el que está trabajando el Instituto Tecnologico de Massachusetts puede ser clave para evitar accidentes en el futuro.

¿En qué tipo de situaciones nos puede ayudar este sistema? Supongamos que estamos parados en un semáforo y este cambia a color verde por lo que podemos emprender la marcha, pero no sabemos si otro conductor será demasiado valiente y en lugar de comenzar a frenar, acelerará el coche para pasar en rojo. Este algortimo sería capaz de indicarnos si existe riesgo de accidente en este tipo de situaciones. Pero para que el sistema puede funcionar de forma correcta y efectiva se tienen que analizar la mayor cantidad de datos posibles, entre esos datos sería muy importante contar con un sistema de comunicación entre vehículos, los cuales algunos de ellos ya se están probando con sistemas de corto alcance.

Con la existencia de un sistema de comunicación entre vehículos, y correcto funcionamiento, las posibilidades de evitar un accidente serían mucho mayores ya que el vehículo del conductor que se salta el semáforo en verde podría detectar la luz roja del semáforo y emitir un aviso al resto de coches para alertar a sus conductores. Según los investigadores la mejor posición para dicha alerta estaría situada en la línea de visión del conductor con un HUD a color que mostrase el aviso alertando a la persona de una forma llamativa para que pudiese detener el coche lo antes posible.

Por el momento no se conocen demasiados detalles de este algoritmo, el cual será presentado próximamente de forma más extensa. En el MIT creen que este sistema puede popularizarse en el futuro y puede ser instalado en todo tipo de coches —sin necesidad de que vayan integrados cuando compramos el vehículo— de una forma sencilla y barata. Son muchas posibilidades las que ofrecería un sistema de este tipo, como por ejemplo que el propio coche pusiera los sistemas a disposición para realizar una frenada de emergencia. Habrá que estar atentos a la evolución de este algoritmo.


alt1040.com

0 comentarios:

Publicar un comentario