miércoles, 20 de agosto de 2014

Petting Zoo, un zoológico para criaturas robóticas


¿Necesitamos zoológicos en la actualidad? La respuesta es rotunda: no. El sufrimiento al que son sometidos los animales en estos recintos es sólo una de las razones por las que ya no deberían existir en el mundo. Sin embargo, tampoco queremos que las próximas generaciones no puedan conocer la fauna que enriquece nuestro planeta. Es por eso queiniciativas como las del estudio Minimaforms, en Londres, tienen tanto sentido en estos tiempos.

Los expertos en arquitectura y diseño montaron Petting Zoo, una alucinante muestra de animales robóticos que simulan comportamientos biológicos y tienen la capacidad de aprender e interactuar con los visitantes, permitiendo ser acariciados y contemplados como si de animales reales se tratase.

Las máquinas están dotadas con cámaras Kinect, que les da la posibilidad de observar y mapear los gestos y posiciones de los espectadores, para así responder a sus acciones con movimientos y destellos.

Las robots, similares a medusas o serpientes marinas, están programadas en lenguaje Processing para reaccionar de diferente forma según la actitud y movimientos de la persona, mostrando emociones que  fluctúan entre enojo, confusión, aburrimiento o curiosidad.

A partir de las experiencias que acumulan de la interacción con seres humanos, los robots se retroalimentan, al igual que un animal real, desarrollando respuestas más complejas y variadas frente a los estímulos que pueda recibir.


Según el fundador de Minimaforms, Theo Spyropoulos, los animales artificiales “minan la información y la habilidad de aprender gestos y actividades de los participantes en tiempo real”, agregando que “entre más tiempo vive la mascota, más aprende”.


A pesar de que en apariencia no se asemejan a animales reales, lo cierto es que los robots son todo un acierto, ya que representan lo que en un futuro -quizás no muy lejano- podría ser el reemplazo total de los zoológicos del planeta. Interesante propuesta: animales reales en libertad, robots que los emulan al alcance de todos. 


Original

0 comentarios:

Publicar un comentario