martes, 20 de mayo de 2014

Retomando la idea del control táctil posterior en smartphones

Panel táctil trasero
No es una idea nueva del todo. Ofrecer paneles táctiles en la parte trasera de nuestros smartphones es algo que ya se había considerado antes, pero ese concepto vuelve ahora a ser retomado como alternativa de control ante esos móviles cada vez de mayor tamaño y que podrían aprovechar ese tipo de implementación.
Así opina al menos un usuario que ha tratado de detallar una implementación más actual de esa idea que haría que los usuarios contasen tanto con la interfaz táctil tradicional en la propia pantalla, y con una especie de touchpad integrado en esas superficies posteriores de las pantallas.
Panel táctil trasero
Ese tipo de control podría ofrecer ventajas evidentes: los dedos no taparían la pantallamientras hacemos clic en cierta parte de la misma, e incluso podría servir para tomarnos fotos a nosotros mismos (los famosos selfies) con un simple toque en la parte posterior, algo más cómodo que el toque en la propia pantalla. También podríamos hacer scroll vertical y horizontal con esa superficie táctil trasera, y ese tipo de control sería especialmente atractivo para potenciar, por ejemplo, el apartado de los videojuegos móviles.

Puliendo una idea ya aplicada

Como decíamos, la idea no es nueva, y su implementación fue una de las claves de la PS Vita, cuyo análisis en vídeo nos permitió hace tiempo comprobar esta y otras funciones de esta consola portátil.



Hay un ejemplo aún más evidente: el Oppo N1, un teléfono innovador en muchos apartados y que también aplicó la implementación de esa idea de superficie táctil traseramediante el llamado O-Touch. Ya en ese análisis indicamos que aunque la idea era interesante, su usabilidad era mejorable.
Hay propuestas también entre otros fabricantes chinos, como ocurre con el Doogee Valencia DG800, un terminal atractivo por su precio pero también por esas prestaciones añadidas, entre las que incluyen ese panel táctil trasero, con una superficie limitada pero que ofrece una forma más de control para ciertas opciones específicas del dispositivo.
Anterior a todos ellos, no obstante, es el Motorola Backflip, un terminal con teclado físico que ya en 2010 aprovechaba la idea. Tampoco en aquel momento pareció cuajar la idea, que no volvió a ser recuperada por Motorola posteriormente. El Steam Controller, el mando de juegos de las Steam Machines, también desestimó la idea hace poco, a pesar de que había sido una de las notas destacadas en su presentación.

Google y sus patentes

Pero atención, porque esa implementación podría tener un serio candidato para recuperarla. Se trata ni más ni menos que Google, que en marzo de 2013 trató de registrar una patente para controlar un dispositivo con un panel táctil trasero.
Panel táctil trasero
Apple ya había intentado patentar lo mismo en 2006 sin éxito -curioso que lo hicieran antes del lanzamiento del primer iPhone-, pero sus smarphones, aunque no directamente, han acabado disponiendo de un accesorio que implementa la idea: Sensus. En este último caso, no obstante, la idea era especialmente interesante por ir acompañada de un SDK para facilitar el aprovechamiento de esa capacidad.
De hecho, ese es el principal problema de este tipo de capacidad: que ese panel táctil solo esté disponible en modelos muy específicos no resulta convincente para los desarrolladores, que son los que han de sacarle el jugo a este tipo de controles. En Google deberían aportar herramientas para que los desarrolladores aprovecharan dicha opción -¿quizás en un futuro SDK de Android?-, pero no es probable que eso ocurra sin un apoyo claro de los fabricantes (y a posteriori, de los desarrolladores) a este tipo de posibilidad. Y sin embargo, la idea, sobre el papel, parece realmente curiosa.

Original

0 comentarios:

Publicar un comentario