sábado, 25 de agosto de 2012

Aprende a manejar las funciones matemáticas del buscador de Google

Google es, sin duda alguna, uno de los buscadores más utilizados por los usuarios gracias a sus múltiples opciones, operadores de búsqueda, servicios específicos (como Scholar para la búsqueda de artículos científicos) y las múltiples vías de entrada existentes (barra de búsqueda de Chrome, cuadro de búsquedas de Firefox, iGoogle, widgets en Android, etc). Google encierra un buen número de opciones con las que exprimir mucho más el servicio, algo que nuestra compañera Bárbara nos comentó no hace mucho pero, además de todas estas opciones para afinar aún más nuestras búsquedas, Google también se revela como un interesante aliado a la hora de trabajar con números y unidades.


Study or office stationary


Si bien aún andamos algo lejos de sustituir una calculadora científica por el buscador de Google (aunque en la red hay un buen número de recursos y extensiones para hacer cálculos y estudiar matemáticas) y quizás sea raro que nos dejen entrar a un examen con nuestro ordenador portátil, es bastante curioso todo lo que podemos llegar a hacer con las funciones del buscador de Google:


Calculadora científica


Si dentro del cuadro en el que se introducen los términos de búsqueda de Google, el usuario introducía operaciones aritméticas, el primer resultado de búsqueda que se obtenía como respuesta era el resultado de la operación matemática. Una función bastante útil si no teníamos una calculadora a mano o no queríamos usar la calculadora que, tradicionalmente, incluyen la mayoría de sistemas operativos (incluyendo los smartphones). Hace ya varias semanas que Google mejoró esta funcionalidad y, además de respondernos con el resultado, Google ha decidido “suplir” nuestra carencia de calculadora y ofrecernos una a través de la web.


Google matematicas buscador calculadora


Efectivamente, tras realizar una búsqueda con una operación matemática, Google nos ofrecerá una calculadora de 34 teclas en la que encontraremos funciones trigonométricas, raíces cuadradas, factoriales, funciones exponenciales o logaritmos. Una curiosa forma de enriquecer las búsquedas y ofrecer funciones adicionales al usuarios porque esta calculadora, además, responde en tiempo real a los datos que vamos introduciendo.


Representación gráfica de funciones


Otro de los “extras” sorprendentes del buscador de Google es la posibilidad de realizar representaciones gráficas de funciones (tanto en 2D como en 3D), una funcionalidad que tradicionalmente ha estado vinculada a complejas aplicaciones de cálculo, a servicios en la nube como Wolfram Alpha o a las clásicas calculadoras científicas con representación gráfica que se usaban en la escuela o en la universidad.


Google Matematicas buscador representacion 2D


Para realizar la representación gráfica de una función 2D usando el buscador de Google lo único que tendremos que hacer es introducir una expresión del tipo y=f(x) en el cuadro de términos de búsqueda, es decir, y = 8xsin(x^2+3) y pulsar sobre el botón buscar para obtener, como primer resultado, la representación gráfica de dicha función dentro de un frame en el que podemos navegar, hacer zoom, navegar por la gráfica o buscar el resultado concreto para un valor de “x” determinado. En el caso que queramos hacer una representación múltiple, es decir, de varias funciones matemáticas, simplemente escribiremos las funciones separadas de una coma, es decir, y = 8xsin(x^2+3), y = 4x+2, y=(x+4)/(x-3). Si queremos acotar la representación a un intervalo concreto del eje x, con añadir from -20 to 20 acotaremos el valor entre -20 y 20.


Google Matematicas buscador representacion 3D


En el caso de realizar una representación tridimensional, el término de búsqueda a ingresar será de la forma z=f(x,y), es decir, z = 8xsin(y^2+3) y veremos la representación en 3D de dicha función matemática. El usuario podrá girar la gráfica y cambiar el punto de vista, realizar room, viajar por la gráfica y, al igual que en el caso anterior, acotar el rango de representación.


Conversión de unidades


Finalmente, el buscador de Google también nos echa un cable a la hora de realizar cálculos para convertir unidades (una ayuda interesante si queremos realizar cálculos de divisas o de unidades distintas a las del Sistema Internacional). Si bien Google ofrece a los usuarios Currency Converter para realizar cálculos de equivalencia de monedas, desde el buscador podremos hacer algo similar usando el lenguaje natural.


Euro dolar conversion google


¿Lenguaje natural? Pues sí, si escribimos en el buscador “1 milla en kilómetros” o “euro dolar”, Google nos responderá con el resultado de dicha conversión, ahorrándonos tener que localizar una tabla de equivalencias y de tener que hacer nosotros mismos el cálculo.












via JJ Velasco

0 comentarios:

Publicar un comentario