miércoles, 14 de mayo de 2014

Project Hera: renovación total de Android con botón Google, notificaciones de niveles y más

google-hera
Google planea lanzar una nueva versión, presumiblemente Android 5.0, que sería una renovación total a todo lo que tenemos hasta la fecha. Ahora nos llega más información de Project Hera, el nombre en clave de este launcher, modificación o proyecto que los ingenieros de Mountain View están trabajando para ofrecernos y que sería una integración total entre chrome, las búsquedas y Android. 

Según Android Police, de donde son todas estas imágenes y que nosotros os transmitimos aquí, Google Hera es el plan del buscador para integrar sus servicios en cada rincón de Android y proporcionar un acceso más fácil a la información. Vamos allá con las diversas imágenes y cuáles son los cambios que nos podría ofrecer.


Botón dedicado Google sustituye al botón Home

Llama mucho la atención, y dudamos que AOSP también implemente este cambio, pero ahí está. El clásico botón home que casi todos los fabricantes incorporan, ahora sería sustituido por este botón Google. Un botón que quizás los móviles de Android Silver podrían implementar físicamente.
Eso sí, no pueden asegurarnos que este sea el aspecto final, pues Google seguramente continuaría trabajando para ofrecernos un logo mejor para ese botón que no simplemente su nombre.
Google
Al pulsar el botón Google abriríamos directamente Search, mucho más rápido que la barra de búsqueda actual. Pulsando nuevamente aparecería la vista multitarea. ¿Entonces como iremos a la pantalla principal?


Sistema de notificaciones modificado

Vayamos primero a hablar de las notificaciones. Estas se dividirían en varios tipos que eso sí, se accederán de la misma forma deslizando hacia abajo la parte superior. Estarían las notificaciones de alta prioridad que aparecerían arriba y después las de baja prioridad o páginas extra que serían añadidos o mensajes secundarios que tendrían otro aspecto para diferenciarlas. Algo así que podría estar relacionado con lo visto en Android Wear.
google-hera-now
Los ajustes rápidos serían accesibles como hasta ahora, aunque AP no tiene imágenes de como serían. Eso sí, ese estilo Now de las notificaciones que vemos seguramente al final solo se aplicaría al Google Experience Launcher de los Nexus, aunque algunas de estas características sí podrían llegar también a los demás Android.


Multitarea como elemento principal de Project Hera

La multitarea jugaría un papel principal en Hera. Es más, en realidad sería la pantalla principal del sistema, a la que accederíamos desde el botón Google y en la que se mostrarían una serie de tarjetas que podríamos deslizar como ya se puede con algunos widgets.
hera-google
Una de las novedades que Google introduciría sería la capacidad para enviar a la multitarea una aplicación únicamente deslizando hacia abajo desde la barra de acción. O lo que es lo mismo, en aquellas apps compatibles como por ejemplo Google Play Music, vamos a la barra de acción en la parte superior y deslizando para abajo ya la tendríamos en ese panel. Una idea a priori difícil de imaginar pero que en la práctica debería ser bastante intuitiva.
El problema aquí entonces es; ¿Y si yo quiero personalizar mi pantalla principal?


Desaparición del cajón de aplicaciones

No sabemos hasta qué punto estos cambios afectarán a todos los Android. Repetimos que seguramente estos cambios solo afecten a los dispositivos Nexus y demás y que aún falta mucha información. Pero lo que estas imágenes indican es que estaríamos ante la eliminación del cajón de aplicaciones como tal, en favor de una red de aplicaciones (¿y quizás widgets?) al estilo iOS. Sí, sabemos que estáis pensando.
app-grid
Este estilo es únicamente una manera de recolocar los iconos de las distintas aplicaciones, y pensamos que el conjunto global de apps (lo que ahora sería el cajón de aplicaciones) estaría accesible en alguna opción más oculta. Google quiere simplificar el número de menús de Android y con esta forma eliminaría de un solo golpe algunos de ellos.


Google Now, protagonista de Project Hera. ¿Hasta qué punto se integrará con la futura versión de Android?

Google Now ahora lo tenemos accesible mediante swipe en la pantalla izquierda. En este nuevo launcher se accedería mediante swipe en la pantalla inferior (por lo que podríamos hacerlo desde cualquier lado). Google Now también será donde la mayoría de mensajes y comandos se ejecuten, siendo en realidad un panel de control del dispositivo aparte de un sitio desde donde nos llega información.
La implementación final de todo esto está por ver, pero si tenemos en cuenta que ya hemos escuchado otras veces que “OK Google” será un gran protagonista de Android, estas imágenes e información parecen confirmar esa tendencia. Algunas ideas como las notificaciones sí nos parecen muy acertadas; el cambio en el sistema de multitarea aún le falta más información pero parece prometedor; acerca el cambio de la pantalla principal y el cajón de aplicaciones nos parece un cambio demasiado grande y que por tanto quizás acabe solo en un experimento. Muchos cambios que al final no parecerán tantos. 
Independientemente, os comunicamos todo esto para saber vuestra opinión, recibir comentarios y feedback sobre el futuro de Android (o de Google más bien) y para crear un poco de debate acerca de Project Hera.

0 comentarios:

Publicar un comentario