sábado, 17 de mayo de 2014

La tecnología de los estadios de Brasil 2014


Los estadios de Brasil convertirán el fútbol en un deporte ecológico y moderno.

Los estadios de Brasil han dado mucho de que hablar por las razones equivocadas. La realidad es que los 12 estadios tienen características que podrían revolucionar el fútbol como deporte, dotándolo de conciencia ecológica, cambiando las reglas y con las transmisiones de una realidad jamás vista. He aquí un vistazo a las tecnologías más importantes de los estadios de Brasil 2014.

Los estadios verdes

Hace un par de años Brasil anunció que triplicaría su producción de energía renovable para 2020, enfocándose principalmente en la energía eólica. Hoy, con la Copa del Mundo ya en el horizonte, no es sorpresa que los estadios construidos, o adaptados, han integrado una gran cantidad de tecnología para ser sostenibles.  
Entre las remodelaciones que se le han hecho al estadio Maracaná, en Rio, se incluye un anillo de paneles solares en el techo con una capacidad de 3.3 MW, pero el título de primer estadio de fútbol alimentado por energía solar se lo lleva el de la Ciudad de Belo Horizonte “Estádio Mineirão” con una capacidad de 1.4MW. asientos para 64,000 hinchas y una instalación para almacenar hasta 6,270,000 litros de agua.
De los 12 estadios sede de la copa, 10 ya han aplicado para el estatuto “Leadership in Energy and Environmental Desing” (LEED) y el estadio “Mané Garrincha” en Brasília aplicó para el estatus LEED Platinum, que de serle otorgado, lo convertiría en el primer estadio de fútbol en el mundo en obtener este reconocimiento.
El poder generado por los paneles solares no alimentará directamente al estadio, irá directamente a la red eléctrica, pero en el caso de Recife habrá una conexión especial para que las cocinas, vestuarios y baños se alimenten de los paneles.

Tecnología de línea de gol


Después del gol en fuera de lugar de Carlos Tévez en el partido México - Argentina y el gol anulado de Lampard en el Alemania - Inglaterra en la copa mundial de Sudáfrica 2010, Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, abrió el debate sobre la tecnología de vídeo en los partidos.
Aunque no se logró aceptar el uso de la repetición, la FIFA si aceptó el uso de la “tecnología de linea de gol” y la Copa del Mundo de Brasil será el cuarto torneo oficial de la FIFA en utilizar tecnología de línea de gol y las primeras finales de un Mundial en usarlo. La compañía alemana GoalControl se encargó de proveer el equipo cuyo único trabajo será confirmar si la bola pasó, o no, la línea de gol.
El sistema utiliza 14 cámaras montadas en el techo del estadio y captura, en 3D, la posición del esférico. Cuando la bola rebasa la linea de gol el arbitro recibe una vibración de 1 segundo y una notificación en su reloj. Solo los árbitros tendrán acceso a esta información.

Un mundial en 4K

Aunque algunas secuencias del Mundial se grabarán en 8K, los partidos serán grabados en 4K con tecnología provista por Sony, cuya tecnología debutó en la Copa Confederaciones del 2013. El plan incluye 34 cámaras, incluyendo dos nuevos diseños que incorporan un lente de 6mm (dos cámaras más que en 2010). Todos los partidos podrán utilizar un sistema de cables y tomas aéreas desde un helicóptero.
Además el torneo estará disponible vía internet vía WatchESPN. Todo esto con el fin de aumentar la cantidad de personas viendo los partidos, porque 60% de las ganancias de la FIFA en un mundial proceden de la venta de los derechos de retransmisión de los partidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario