miércoles, 24 de octubre de 2012

Google sobrepasa a Microsoft en bolsa como mayor empresa tecnológica, sólo por detrás de Apple


Cuando uno piensa en los “gigantes” de la tecnología, a menudo los primeros nombres que vienen a la cabeza son Apple o Microsoft. Pues ahora tendremos que poner a Google enmedio de esos dos, si nos guíamos por la bolsa: Google aumentó ayer su valor de mercado hasta los 249 mil millones (billardos para quien quiera), sobrepasando de 1 a Microsoft, que por las últimas pérdidas se sitúa alrededor de los 248. Mientras escribo esto, Google ha vuelto a estar un poco por debajo, aunque siguéndole muy de cerca (veremos como estarán las cosas si salen los nuevos Nexus).


Lo importante de la notícia no es el valor exacto sinó la visión global que nos otorga. De como Google ha crecido en gran parte por Android y el crecimiento impresionante de este.


Quién controla el pastel


Pues aunque sorprenda el que mayor valor de mercado tiene en el mundo de la tecnología no es otro que Apple. Con 629 billardos de dólares, nada menos, valiendo más que la suma de Google, Microsoft y Facebook juntos. ¡Como ha cambiado la cosa! Antiguamente Microsoft llevaba la batuta y ahora Apple lleva el primer puesto. ¡Y con qué delantera!


¿Por qué?


Sencillamente Microsoft tuvo muy buen márketing y Apple tiene un branding impresionante. Lo que traducido al mundano significa: los de Windows han conseguido que muchísima gente (en especial empresas y servicios públicos) usen sus programas; mientras que Apple ha conseguido que Mac = guay y Iphone = cool. No me entendáis mal que no quiero empezar los debates de SO ni contra Iphone, pero más allá de las ventajas de cada uno, la situación es la que es por eso.


¿Y?


Pues que cuando uno piensa en Google, en el “gran malvado”, curiosamente a nadie se le ocurre apuntar que los hay de más grandes, y para muchas cosas más malvados


Google ¿don’t be evil?


Google ha conseguido mucho. No solo se ha situado entre las tres primeras compañías electrónicas mediante el software, Microsoft tiene fuertes departmentos de hardware y Apple se no da uno sin el otro, sinó que lo ha hecho con una tipo de empresa distinta. Muchos hemos oído hablar de las jornadas flexibles, zonas de recreo, excursiones grupales… Es una empresa actual con métodos actuales.


Por supuesto al ser una empresa grande, no puede ser al gusto de todos. Lejos quedan los días en que Youtube contenía vídeos de películas enteras sin miedo al Copyright, substituidos por los días acutales en que si un vídeo suena como algo patentado, puede ser retirado de manera automàtica. Pero es normal. Google es un pez gordo, y los peces cuanto más gordos más enemigos, así que se intenta cubrir las espaldas lo mejor que puede.


Por otra parte está la intimidad. Google cubre muchos servicios, e intenta coordinarlos y compenetrarlos. Mucha gente siente una invasión de la intimidad mientras que otros lo agradacen. Pero tu mismo puedes decidir que no entren en tu intimidad, e incluso descargarte todo lo que tenga Google tuyo (se entiende, aportado por ti) y borrarlo.


Finalmente tenemos el tema del monopolio. Como ya he dicho Google tiene muchos servicios, y no tiene miedo de sacar nuevos (aunque se vayan al traste). En parte por eso ha tenido este brutal crecimiento, no solo por su buscador sinó por el conjunto de servicios que ofrece y por saber usar la oportunidades del mercado (o crearlas). Pero esto también es visto con miranda acusadora por algunos pensando en que Google acabará por controlar nuestras vidas. Sin embargo muhcos no se dan cuenta cuando encienden un Windows, para usar un Word porque en su tabajo lo usan o bien tienen que usar Itunes para manejar su música. De nuevo no quiero crear debate, solo remarcar que Google tiene muchas cosas buenas, aunque se parece a sus “contrincantes” en otras tantas.



Cómo va a acabar la cosa


Pues sin necesidad de sacar la bola de cristal y aún con las tablets y teléfonos de Windows, no creo que Google acabe al año en tercera posición, aunque la distancia con Apple se agrandará. Veremos como Android evoluciona y como Google evoluciona con y para este en gran parte, aunque seguiremos disfrutando de los reyes de Mountain View en muchos otros productos.


Fuente: Mashable


El artículo Google sobrepasa a Microsoft en bolsa como mayor empresa tecnológica, sólo por detrás de Apple se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)


Seguramente también te interesará...















via Gabriel RF

0 comentarios:

Publicar un comentario