miércoles, 15 de agosto de 2012

Retina artificial devuelve la vista a ratones con ceguera

Un nuevo tipo de implante ofrece a la ciencia una vía de esperanza por devolver la vista a aquellas personas con ceguera. El desarrollo de una retina artificial consiguió restaurar la visión en ratones , quienes pasaron a tener una visión con detalle de las imágenes.


Imagen a través de la retina artificial


La investigación, presentada por los investigadores de la Universidad de Cornell Sheila Nirenberg y Chethan Pandarinath, supone un hito ya que nunca antes se había logrado restaurar la visión en animales con tanto detalle. Consiguieron descifrar el código que comunica la retina con el cerebro para implementarlo posteriormente en la prótesis.


Ambos investigadores aseguran haber descifrado el código de la retina del mono, esencialmente idéntico al del ser humano. Una esperanza a que en el futuro se puedan diseñar y probar dispositivos de forma rápida y efectiva en aquellas personas con ceguera.


Un experimento que les llevó a descifrar el código o patrón que usa el ojo para enviar información visual al cerebro a través del nervio óptico. Este patrón fue implementado a una prótesis de retina consiguiendo que los ratones alcanzaran el 90% de su capacidad visual llegando a reconstruir la imagen de la cara de un bebé.


Según Nirenberg:



Esta es la primera prótesis que tiene el potencial de proporcionar una visión normal o casi normal, ya que incorpora el código. Podemos hacer que la retina en ratones ciegos vuelva a ver. Intentaremos a partir de aquí y de la forma más rápida que nos sea posible hacer lo mismo en humanos.


Nuestros resultados muestran que la incorporación de este código mejora significativamente el rendimiento de la prótesis. Mucho más que simplemente aumentando la resolución.



Y es que el avance de este estudio podría implementarse en las enfermedades retinianas, tales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa. En estos casos, aunque se produce ceguera, el nervio óptico no queda dañado. Por esta razón la ciencia ha buscado a través de esta vía implantes que puedan sustituir los fotoreceptores de la retina.


La investigación de Nirenberg y Pandarinath podría ser el principio de una tecnología que ayude a la medicina a recuperar la visión en los más de 25 millones de personas que padecen ceguera por degeneración de la retina.












via Miguel Jorge

0 comentarios:

Publicar un comentario