lunes, 20 de agosto de 2012

Las redes sociales hacen historia: Memolane, Timehop y Photojojo

Cuando hablamos de redes sociales experimentamos su inmediatez: todo allí se refiere a la conversación en tiempo real, y ahí posiblemente esté una de sus mayores riquezas. Pero no deberíamos dejar de reconocer que tienen mucho valor cuando consideramos su pasado y el genial sistema de archivo que representan.


Casi sin darnos cuenta, día a día estamos construyendo el diario personal más completo sobre nuestra vida que hubiésemos pensado: nuestros pensamientos, nuestras conversaciones con otros, fotos, vídeos e incluso registro de nuestra geolocalización.



Algo inmensamente valioso y de lo que sin duda parecen estar dándose cuenta varios servicios web. Facebook transformó en una línea de tiempo su perfil de usuario, dando muchísima más importancia a los hechos de la vida de cada persona, dotando a cada una de las actualizaciones de un sentido único e histórico… Actualizaciones que para desconocidos pueden no significar mucho pero que tienen un enorme valor emocional y vivencial para uno mismo y sus contactos.


Twitter también ha estado considerando este tema. Dick Costolo, su CEO, anunció este año que están trabajando en un sistema para que cualquiera pueda recuperar sus tweets antiguos, permitiendo descargar un archivo con las actualizaciones escritas hasta el momento. Los intentos por bucear en el inmenso archivo de Twitter, de hecho, han sido una de las funciones más solicitadas por usuarios de la comunidad desde hace tiempo, y por eso también hay varias formas y herramientas para buscar y recuperar tweets antiguos.


Incluso hay servicios específicos para recordar nuestro pasado en redes sociales. Memolane y Timehop son dos servicios similares que sirven para crear un timeline de todo lo que dejamos registrado en distintas redes sociales, por lo que podemos disfrutar la maravilla de volver a un día concreto aunque hayan pasado muchos años y ver qué dijimos en Twitter, qué foto pusimos en Instagram o qué música estaba sonando a través de nuestra Last.fm.



Esto podemos hacerlo entrando a la web, aunque creo que lo mejor es dejarse sorprender con sus envíos. Ambos servicios tienen un sistema de emails donde te hacen llegar una especie de cápsula del tiempo donde te sorprenden con lo que publicaste hace 1 o varios años. La verdad es que cuando empecé a usar estas herramientas no les veía mucho sentido pero después de un tiempo recibiendo sus emails me encanta volver atrás y recordar qué pasaba por mi cabeza en la misma fecha pero hace uno o varios años atrás.



Timehop es más simple y sólo recoge las actualizaciones de 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram, en cambio Memolane ofrece tanto líneas de tiempo de tus actualizaciones como de tus amigos en bastantes más servicios, además de esos: Facebook Pages, Flickr, Google+, Last.fm, Tripit, YouTube, Vimeo, SoundCloud, WordPress o un feed de RSS.


Y si hablamos de nostalgia en un email, es imposible dejar de mencionar a la fantástica cápsula del tiempo de Photojojo . No tiene un sistema de búsqueda o de archivo de actualizaciones sino que se limita a fotos y es sólo una suscripción al envío de emails. Pero logran de una manera muy simple generar la sorpresa de recibir en tu email cada cierto tiempo las imágenes que fotografiaste un año atrás, lo que escribiste sobre ello y la posibilidad de enviarte desde allí un mensaje a tu yo del futuro en un año.


Foto: Ms L












via Marilí­n Gonzalo

0 comentarios:

Publicar un comentario