miércoles, 22 de agosto de 2012

La estación metereológica ‘made in Spain’ del Curiosity sufrió daños al aterrizar

Como ya te hemos contado antes por aquí, Curiosity, el robot explorador de Marte, incluye entre sus piezas una estación metereológica realizada en España y que tiene la misión de medir la presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al robot.


La mala noticia es que uno de los sensores de dicha estación se ha averiado, según confirman sus propios desarrolladores, que explican que el daño habría sido consecuencia de algún golpe, que presumiblemente se produjo durante los minutos finales de su descenso sobre el cráter marciano.


El científico español Javier Gómez Elvira, ha sido el encargado de informar del incidente, en un encuentro con los periodistas en el Laboratorio de Propulsión, en California, ha explicado que lo que se ha perdido es “la capacidad de medir los vientos desde el sur del explorador”, pero que el otro sensor, llamado REMS (Rover Environmental Monitoring Station) se encuentra en pleno funcionamiento, y que ha enviado completos informes sobre las condiciones del Planeta Rojo:


“Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra (…) Este tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte”.


REMS, diseñado y construido en España por el Centro de Astrobiología (CAB), un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); ha confirmado buena parte de los pronósticos de los modelos elaborados sobre las condiciones metereológicas de Marte, indicando que cuenta con una presión atmosférica que oscila entre 690 Pascals (6,9 milibars) y 780 Pascals (7,8 milibars). Sus datos nos permitirán conocer en detalle la atmósfera marciana y su dinámica.


Link: Curiosity da cuenta de un día soleado y con vientos suaves en Marte (EFE)














via Esperanza Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario