viernes, 24 de agosto de 2012

Encuentran dos galaxias “gemelas” a la Vía Láctea

Así lo han anunciado un equipo internacional de astrónomos formado por el Centro Internacional de Investigación de Radio astronomía y la Universidad St. Andrews en Escocia. El descubrimiento de dos grupos de galaxias que son como la Vía Láctea en el Universo cercano.


Galaxias gemelas a la Vía Láctea


Un hito si tenemos en cuenta que hasta ahora no se tenía conocimiento de que pudieran existir, en parte debido a que el hombre tan sólo había podido comparar la Vía Láctea con galaxias cercanas.


Según Aaron Robotham, uno de los autores principales del estudio:



Nunca antes habíamos encontrado otro sistema de galaxias como la Vía Láctea, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta lo difícil que son de ver. Tan sólo ahora y gracias a un tipo de análisis innovador podemos encontrar grupos similares.


La razón es que necesitábamos telescopios lo suficientemente buenos para detectar no sólo las galaxias, sino sus compañeras más débiles y la observación de amplios sectores del cielo.



Y es que aún con sofisticadas simulaciones de cómo se forman las galaxias no se producen muchos ejemplo similares a la Vía Láctea y sus alrededores. Por esta razón se trata de un acontecimiento raro, tanto, que han dado con dos coincidencias exactas entre los cientos de miles de galaxias estudiadas.


Según el investigador:



Encontramos un 3% de galaxias similares a la Vía Láctea que tenían galaxias compañeras como la Nube de Magallanes, algo muy raro. En total se encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la nuestra, dos de ellas con una coincidencia casi exacta. Son poco frecuentes pero cuando se dan, están cerca de una galaxia parecida a la nuestra.



Tal y como explican en su investigación, la Vía Láctea se encuentra enfrascada en una compleja “danza cósmica”, una composición formada por sus compañeras cercanas como la Nube de Magallanes o la Grande, a su vez visibles en el cielo nocturno del hemisferio Sur.


Un estudio que ahora pasará a ser analizado y estudiado desde los telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile. Dos galaxias “gemelas” a la Vía Láctea.












via Miguel Jorge

0 comentarios:

Publicar un comentario