jueves, 22 de diciembre de 2011

Un trampolín para atravesar paredes


grafeno2Todos hemos soñado alguna vez con atravesar las paredes igual que hacen los superhéroes de los cómics. Aunque algunas partículas subatómicas pueden realizar esta hazaña a través de los túneles cuánticos, el efecto aún no se ha conseguido con corpúsculos de mayor tamaño. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad Aalto (Finlandia) ha diseñado un mecanismo para intentar que los objetos macroscópicos atraviesen obstáculos.

Para ello, los investigadores han diseñado un trampolín enano con un plato de metal en el que colocarían una membrana de grafeno. Al aplicar un voltaje eléctrico la membrana adoptaría dos posibles posiciones: una en la que se inclinaría ligeramente, y otra en la que se curvaría lo suficiente como para entrar en contacto con la placa de metal. Al aplicar fuerzas eléctricas y mecánicas, se crearía una barrera de energía entre esas dos posiciones. Según los investigadores, si se enfriara la membrana hasta una temperatura suficiente, su energía se vería tan disminuida que la única forma de transición entre las dos posiciones sería el túnel cuántico. Eso sí, se necesitarían varios años para conseguir alcanzar unas temperaturas tan bajas como las requeridas.

El experimento, cuyo diseño ha sido publicado en Physical Review B, será probablemente difícil de llevar a cabo, y el sueño de atravesar paredes seguirá siendo algo de ciencia ficción. Los cálculos de la mecánica cuántica muestran que para los objetos del tamaño de una persona, la probabilidad de atravesar una pared a través de un túnel cuántico es tan pequeña que habría que esperar, como mínimo, hasta el final del Universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario