martes, 16 de julio de 2013

Europa y Japón trabajarán en el desarrollo de conexiones a Internet a 100 Gbps

Fibra-optica

La Comisión Europea y Japón han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar en el desarrollo de conexiones a Internet de 100 Gbps e impulsar así las redes ultra-rápidas de nueva generación.


Hace unos meses hablamos de la Agenda Digital Europea y el objetivo que se había fijado para dotar a todos los ciudadanos europeos de una conexión a Internet de como mínimo 30 Mbps. Un objetivo ambicioso si tenemos en cuenta la disparidad de la oferta que, por ejemplo, podemos encontrar en países como España que, en media, está bastante lejos de servicios como Google Fiber. Si bien en España se ha fijado que para 2015 el 50% de la población debería poder optar a conexiones FTTH de 100 Mbps, la Comisión Europea sigue trabajando en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y se ha marcado un objetivo muy ambicioso: ofrecer a los ciudadanos conexiones a Internet de 100Gbps .



#EU - #Japan research to tackle data explosion and research into building 100Gbps internet http://t.co/8qWOy8oEl9 #broadband


— Neelie Kroes (@NeelieKroesEU) July 3, 2013



¿100 Gbps? El objetivo es, sin duda alguna, bastante ambicioso (sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una cota que está 5.000 veces por encima de la media de velocidad de conexión europea). Internet es un servicio estratégico para la Comisión Europea y, con ese fin, ha decidido apostar por el desarrollo de la banda ancha ultra-rápida y las redes de nueva generación suscribiendo un acuerdo con Japón (que es referente mundial en acceso a Internet de gran velocidad) para trabajar en proyectos de investigación vinculados a nuevas redes.



Nuestro Internet para el futuro no debe conocer barreras y mucho menos barreras creadas por nosotros mismos al no estar preparados para la revolución de los datos y la información



18 millones de euros es la envolvente económica que Europa dedicará a desarrollar este ambicioso proyecto en el que también se abordarán temas vinculados a la ciberseguridad, eficiencia energética, almacenamiento, gestión del tráfico de alta densidad y gestión de la capacidad de las redes. ¿Y por qué 100 Gbps? Teniendo en cuenta el ritmo al que crecen los datos que se mueven por la red, nuestras redes requieren aumentar su capacidad para soportar este crecimiento y, a la vez, permitir el desarrollo de nuevos servicios.


Según los datos que ha hecho públicos la Comisión Europea, 1,7 petabytes circulan por Internet cada minuto y este volumen se multiplicará por un factor de 12 para el año 2018, por lo que debemos estar preparados y pensar en el futuro y ese es, precisamente, el objetivo de estos planes que la Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, anunció durante un discurso en su intervención en el Global Symposium for Regulators 2013 que celebró la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Varsovia (Polonia) como continuación del evento oficial de presentación de la iniciativa que se realizó en en Japón.


Además del impulso del Gobierno de Japón y de la Comisión Europea, en este programa de investigación se espera la participación de los centros de investigación de Universidades de Europa así como empresas como Orange, Telefonica, NEC, Panasonic, NTT, KDDI, ADVA, STMicroelectronics e Intel.









via http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2e2bf691/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A70Cinternet0Ea0E10A0A0Egbps0Eeuropa0Ey0Ejapon/story01.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario