jueves, 16 de mayo de 2013

Chrome OS y los juegos: más allá del mero navegador

Chrome OS juegos


La semana que viene probablemente se desvelen en Google I/O muchas de las incógnitas que afectan a Chrome OS, un sistema operativo que lleva tiempo relegado a un segundo plano. Sin embargo, este desarrollo poco a poco va demostrando sus capacidades en otros escenarios, como el de los videojuegos.


La Chrome Web Store no ha dejado de promocionar ese apartado, muy relacionado con la plataforma Google+, pero además hay algunos desarrollos que demuestran que Chrome OS sigue teniendo unos cuantos ases en la manga, como demuestra el videojuego Cracking Sands Racing, que entre otras cosas incorpora soporte para el controlador de la Xbox 360.



El juego de la desarrolladora Polarbit llevaba tiempo disponible en iOS y Android, pero ahora ha aparecido una edición específica para jugar desde el navegador que, además tiene un par de particularidades que hacen prever un futuro interesante para este tipo de escenarios.


Chrome (y Chrome OS) como consola


Chrome OS


La primera, que se puede jugar offline: la descarga del juego es importante (533 Mbytes), pero una vez descargado podremos disfrutarlo sin conexión, algo que aparentemente iba contra los principios de Chrome OS.


La segunda, que da soporte al controlador (alámbrico, eso sí) de la Xbox 360. Nosotros hemos probado el juego en Chrome con un controlador inalámbrico y la herramienta XPadder y aunque no hemos conseguido una configuración perfecta de la botonera, el juego respondía de forma perfecta a los controles de dirección del mando de la consola de Microsoft.


El juego, como se puede ver en el vídeo con un recorrido de sus opciones, no puede competir en gráficos con los títulos de última hornada para PCs y consolas, pero si hablamos del componente lúdico, la propuesta es perfectamente válida, y eso deja claro que la plataforma Chrome OS también podría plantear una alternativa a las consolas actuales.



¿Game Center a la vista?


Chromebook Pixel


Una de las hipótesis que se barajan como anuncios del inminente Google I/O es la presentación de un nuevo centro de juegos al estilo del Game Center de iOS, que serviría para centralizar los esfuerzos en este terreno y que teóricamente no tendría que afectar solo a Android, sino también a Chrome OS.


De hecho, el soporte de sus aplicaciones “paquetizadas” —que podrán usarse offline— y del soporte NaCl (Native Client) que demostró con juegos como Bastion dejan clara esa ambición de Google en un terreno en el que puede crecer de forma explosiva.


Android parecía plantearse como la solución perfecta para la mayoría de usuarios, pero habrá que tener muy en cuenta a un Chrome OS. Este último, a pesar de no acabar de cuajar —como los Chromebooks— está demostrando tener ganas de convencer a los usuarios, sobre todo ahora que esa filosofía offline comienza también a hacerse hueco en el desarrollo de Google.


En Xataka | Eric Schmidt: Google mantendrá a Chrome OS y Android separados














via Javier Pastor

0 comentarios:

Publicar un comentario