lunes, 22 de abril de 2013

IBM pone tecnología de los supercomputadores en un nuevo concentrador solar

IBM solar collector


A nadie creo que le sorprenda que muchas empresas tecnológicas tengan enfoques diversos en diferentes áreas. IBM es una de ellas, y las energías renovables son un campo donde no paran de investigar.


Aprovechando el día de la Tierra que se celebra hoy, el IBM Labs ha anunciado que, en colaboración con diferentes organizaciones y empresas, entre ellas Airlight Energy, han desarrollado un sistema concentrador de energía solar capaz de acumular una cantidad hasta ahora imposible de conseguir por temas de seguridad. Para conseguirlo, su experiencia en la refrigeración de los supercomputadores ha sido clave.


Tecnología de los supercomputadores al servicio de una placa solar


El nuevo concentrador, que podrá situarse en zonas especialmente necesitadas de este tipo de dispositivos, usa un sistema especial de refrigeración para poder concentrar mucha energía sin peligro. Esa refrigeración por agua es similar a la que se usa en los supercomputadores Aquasar y SuperMUC de la propia IBM.


Aquasar supercomputador


Pero la refrigeración no es la única tecnología que este colector solar hereda de la experiencia de IBM. La eficiencia del sistema, cifrada en un 80%, se logra también con el apoyo de chips desarrollados por IBM . Cada centímetro cuadrado de placa con dicho chip es capaz de generar hasta 250 W en una jornada de 8 horas.


Pero es que además, es capaz de reutilizar parte de las pérdidas energéticas en la potabilización de agua y enfriamiento del aire para un posible sistema de aire acondicionado. El coste de este sistema sería unas tres veces inferior al tradicional.


El primer prototipo de este concentrador solar está ya en funcionamiento en el laboratorio IBM Research situado en Zurich.














via Javier Penalva

0 comentarios:

Publicar un comentario