jueves, 7 de marzo de 2013

Conectan el cerebro de dos ratas situadas en distintos países

Conectan el cerebro de dos ratas situadas en distintos países

  • Una interfaz que permitía a una rata transmitir información a otra.

  • Los científicos creen que esta investigación ayudará en los avances en el tratamiento de pacientes con Parkinson.


Investigadores de la Universidad de Duke han logrado conectar electrónicamente el cerebro de dos ratas, una en Brasil y otra en Estados Unidos.Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado una interfaz capaz de hacer que se comuniquen ratas entre sí . A través de las transmisiones eléctricas de sus cerebros lograron conectar a dos ratas que se encontraban en distintos países, una en Estados Unidos y la otra en Brasil.


Lo conseguido significa la creación de una interfaz que permitía a una rata transmitir información a otra, según los investigadores, la rata en el extremo receptor podía llevar a cabo tareas de comportamiento sin haber sido entrenada anteriormente. Según Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke:



Trabajos anteriores nos permitieron comprobar que el cerebro es capaz de adaptarse fácilmente a recibir señales que le llegan desde dispositivos externos. Incluso es capaz de aprender a procesar una luz infrarroja invisible generada por un sensor artificial.



Para ello primero capacitaron a un primer grupo en actividades que implicaban la reacción a la luz y empujar palancas, de esta forma aprendieron a presionar en el lugar concreto cuando se encendía una luz para conseguir agua.


La actividad que se daba en la corteza cerebral de esta primera rata que se encontraba en Estados Unidos cuando presionaban las palancas, se transmitía a través de una red al cerebro de la segunda, la cual se encontraba en Brasil. Al primer grupo se le denominó "codificadora", aquella cuyo cerebro estaba siendo grabado. A la segunda se le llamó "descodificadora", la rata que recibía la estimulación eléctrica y la información del grupo de codificación.


Los investigadores encontraron que la rata descodificadora podía aprender a realizar los mismos movimientos y completar con éxito las tareas guiadas únicamente por la información que recibió del cerebro de la rata codificadora. Del mismo modo, cuando los implantes se incrustaron en la corteza somatosensorial, la descodificadora podía usar la información sensorial que recibía e imitar las acciones de la primera.


Los científicos creen que esta investigación ayudará a allanar el camino para los avances en el tratamiento de pacientes con trastornos motores como la enfermedad del Parkinson o personas que se recuperan de apoplejías. Aún así, advierten que estos tratamientos sólo podrían suponer el principio, un comienzo prometedor hacia la construcción de redes del cerebro humano. Les dejamos con el vídeo del trabajo realizado:












via Miguel Jorge

0 comentarios:

Publicar un comentario