viernes, 9 de noviembre de 2012

Una nueva línea de investigación asegura poder triplicar la autonomía de las baterías

Silicio poroso al microscopio


Ayer mismo hablábamos del desarrollo de una compañía llamada Eta Devices que permitía gestionar mejor el consumo de energía para doblar la duración de las baterías, y hoy nos llega el enésimo nuevo avance teórico en la materia desde la Universidad de Rice, en Texas.


La revista Nature publica el estudio de Dos investigadoras del departamento de nanotecnología de este centro que aseguran haber logrado baterías de ión litio que duran casi tres veces más mediante el uso de compuestos de polvo de silicio en vez de grafito para crear los ánodos (electrodos negativos) de la batería.


Según Madhuri Thakur y Sibani Lisa Biswal han utilizado un material basado en partículas de silicio poroso que almacena hasta 10 veces más cantidad de iones de litio. El material se formula en forma de polvo por lo que sería, en teoría, fácil de aplicar para los fabricantes.


El primer prototipo de esta batería ha aguantado 600 ciclos de carga y descarga a 1.000 mAh por gramo, una cifra bastante superior a los 350 mAh de las baterías convencionales. El descubrimiento parece prometedor pero, como viene siendo habitual, no tendrá aplicación inmediata en las baterías de nuestros equipos.


Con la cercanía entre ambas líneas de investigación, también me pregunto si podrían lograr baterías 2×3 veces más duraderas combinando el descubrimientos. De ilusión también se vive.


Vía | BGR

Más información | Rice University














via Txaumes

0 comentarios:

Publicar un comentario