martes, 6 de diciembre de 2011

Memoria Racetrack de IBM: la velocidad de la memoria DRAM y capacidad de los discos magnéticos



Aunque muchos hayamos podido pensar lo contrario en algún momento, IBM nunca ha dejado de trabajar para el progreso de la tecnología. La última aventura de la compañía tiene que ver con una nueva tecnología llamada Racetrack que han desarrollado sus propios investigadores, y con la que han estado trabajando muy duro desde 2008. ¿El resultado? El equipo ha sido capaz de crear un nuevo tipo de memoria no volátil que puede alcanzar las velocidades de la memoria RAM que podemos encontrar en los ordenadores convencionales y la densidad de almacenamiento de los discos duros magnéticos. IBM ha mostrado un prototipo de su memoria Racetrack en un evento celebrado en Washington D.C. con la que ha dejado boquiabierto a todo el mundo.

La memoria no volátil — que no pierde la información acumulada al no recibir alimentación, y puede usarse por lo tanto como almacenamiento contínuo — desarrollada por la firma americana funciona almacenando bits de información — unos y ceros — en unas pequeñas bandas magnéticas en alambres de nickel y hierro de medidas nanométricas, que pueden ver alterado su orientación magnética al recibir pequeños impulsos eléctricos. La parte increible es que estos bits se escriben o leen en tan solo 20 o 30 nanosegundos, tiempo infinitamente inferior al de los discos duros más avanzados del mercado actual. Lo que han conseguido los investigadores de IBM con este prototipo es juntar todos los componentes que anteriormente se encontrarían separados de la unidad que contenía los nano-alambres en un solo chip, con tecnología de producción CMOS actual, sin necesidad de adaptarla, lo que haría posible una fabricación en masa instantánea, tan pronto como la tecnología esté lo suficientemente refinada, para lo que quizás todavía falta un tiempo, según la firma.

Aún quedan muchos detalles ocultos con respecto a la demostración realizada, aunque la posibilidad de poder ensamblar ya a estas alturas todo el mecanismo en un solo chip es muestra del gran paso que IBM ha dado hacia adelante. No obstante, según Dafiné Ravelosona, un físico del Instituto de Electrónica Fundamental en Orsay, Francia, cabeza de un proyecto paralelo que también trabaja en una memoria de similares características, la propuesta de IBM todavía no ha enseñado su valor de cara al futuro, pues “solo han demostrado que es posible mover un bit en cada nano-alambre”. La característica estrella de la memoria Racetrack es la capacidad potencial de almacenar un gran número de bits en uno solo de esos diminutos alambres, aunque Ravelosona asegura que los materiales utilizados por IBM no tienen las características magnéticas necesarias para ello.

Ese es uno de los obstáculos que IBM deberá superar para traer una tecnología de almacenamiento del futuro a los equipos de “hoy en día”, con la capacidad de hacer olvidar a los omnipresentes SSD, y potencialmente, a otras tecnologías igual de prometedoras, como el sistema Moneta del que os hablamos a comienzos del verano. Sin quejas por aquí, cuantas más opciones, mejor para el consumidor.


gizmologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario