lunes, 5 de diciembre de 2011

España: Presentan prototipo de autobús inteligente



Si eres de los que espera con ansias el día que el coche que se conduzca a sí mismo sea de uso masivo, el saber que una de las promesas que nos trae el futuro es un el autobús que hará lo propio es, sin duda, una buena noticia con la que arrancar la semana.

Se trata de un prototipo de “autobús inteligente” que nos presentan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que incorpora un sistema de posicionamiento y conducción automática de vehículos de transporte público, basado en la comunicación entre los automóviles y una central reguladora que regula la información.

Así, el autobús puede ser conducido de forma remota, gracias a un piloto automático, ya que incorpora un computador, sistemas sensoriales y de comunicaciones.

Funciona así: Los sensores proporcionan información al computador para diseñar un escenario de conducción que permita situar los vehículos sobre los mapas de la ruta que se quiere seguir. Se configura cuál será la trayectoria a recorrer, y se mueve el vehículo.

Claro, todo este proceso requiere una gran coordinación entre los vehículos y el entorno, con lo cual entran a funcionar los sistemas de comunicación que permiten que los vehículos que se comuniquen entre ellos y con la infraestructura, para avanzar en forma segura.

Al respecto, Teresa de Pedro, del Centro de Automática y Robótica y parte del equipo de investigación de este autobús inteligente, destacó la utilidad del sistema de comunicación entre los vehículos y la central que los coordina, así como con su entorno:


“El sistema que hemos presentado permite, por ejemplo, que cuando un vehículo detecte un atasco, envíe un mensaje a una estación de control, de manera que esta transmite a los demás vehículos una orden para que limiten la velocidad. Otra aplicación posible es la regulación del tráfico según una escala de preferencias. Si una ambulancia llega a un cruce al mismo tiempo que otros vehículos, puede enviar una señal a la central de control para que el semáforo que regula su paso se ponga en verde, mientras que para los demás cambie al rojo. Una vez que ha pasado el vehículo de emergencias, se invierte la situación”.


Destacaron además que esta propuesta de autobús que se enmarca en el “Proyecto GUIADE”, una iniciativa del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se ha desarrollado empleando el estándar de comunicación WiMax Interoperable, norma de transmisión de datos que utiliza ondas de radio y garantiza un flujo de datos seguro.

A mi forma de ver esto es una excelente herramienta en términos de movilidad y seguridad en el transporte, ¿no os parece? Aunque quizás más de un conductor de autobús esté un poco preocupado con la idea… Ahora, más que seguiros contando las bondades de este autobús inteligente, vale que lo veáis en acción, y para eso, nada mejor que un video preparado por el CSIC durante la presentación de los avances de este vehículo de conducción automática, para que luego contéis que os parece el prototipo:




fayerwayer.com

0 comentarios:

Publicar un comentario