miércoles, 5 de agosto de 2015

Adiós a los reflejos en las fotos con este algoritmo de Google y el MIT


Vas a sacar una foto a través de la ventana de tu casa y, ¡zas!, reflejo al canto. El resultado final termina no siendo tan óptimo como esperabas. ¿Cómo solucionarlo? Un grupo de investigadores de Google y del MIT han diseñado un complejo pero eficaz algoritmo que es capaz de separar cada imagen en dos: por un lado, la imagen de fondo que querías tomar y, por otro, la imagen del reflejo que la ha estropeado.
¿Cómo funciona exactamente? Lo explican en el siguiente vídeo, aunque en esencia lo que te piden es tomar varias imágenes en cada situación moviendo ligeramente la cámara ycomparan la posición relativa de cada elemento en ellas. El resultado, al menos con las muestras que han ofrecido, es espectacular. El sistema incluso funciona para fotografías que se hacen a través de otros obstáculos, como una verja.
En algunos casos, la imagen reflejada extraída se ve con mucha nitidez y calidad. Por ejemplo, a partir de la imagen del cartel rojo que se puede ver a continuación (señalada como Input sequence), no sólo consiguen la propia señal sin reflejos (recovered background), sino que son capaces de aislar el reflejo (recovered reflection) y producir una versión bastante completa de él.

En el paper oficial podéis ver más ejemplos de imágenes recuperadas. Todas las fotografías con las que han trabajado han sido tomadas por smartphones. Es más, según los investigadores explican, su algoritmo es "completamente automático y puede funcionar en dispositivos móviles". Por desgracia, no han confirmado si realmente lo veremos en forma de app próximamente.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada