sábado, 9 de agosto de 2014

¿Tenemos que cambiar nuestro sintonizador TDT en 2015?

Es una de las preguntas más repetidas en muchos foros. Después de mucho esperar -desde 2009 existe la recomendación la Unión Europea-, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, esto es, que las TV pasen a otras frecuencias para dejar espacio al 4G/LTE.

¿Hay que comprar un nuevo sintonizador TDT?

El usuario final no tendrá que comprar nada.
A partir de septiembre y hasta final de año, se ha previsto una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.

Por tanto, habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT. Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización. El Gobierno de Mariano Rajoy solo va a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente

¿Cómo se ordenará?

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800 MHz en determinadas zonas geográficas.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

¿Por qué le afecta a los datos en movilidad?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas.

De esta manera, y donde ahora mismo está la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización.

2013 era el límite para liberar la banda y 2015 en el caso de circunstancias excepcionales. Es por eso que España tiene lo que resta de año para adecuarse a las exigencias de la Unión Europea.


Original

0 comentarios:

Publicar un comentario