miércoles, 6 de agosto de 2014

Los militares japoneses quieren vigilar la basura espacial

En este preciso instante más de 3,000 piezas de basura espacial están orbitando la Tierra, a unas velocidades extremadamente altas. Balas en el espacio, que nadie se ha tomado la molestia de reclamar, y que hace un par de días casi se cargan a un satélite que contenía un experimento ruso con lagartijas. La basura espacial es un gran problema y hasta ahora solo Japón parece estar interesado en solucionarlo.

Primero anunciaron el lanzamiento de una “red” gigante para recolectar la basura espacialcerca del año 2019, y, ahora, ha anunciado su nueva iniciativa: un programa de grado militar para monitorear la basura en el espacio. La idea es hacer algo similar a lo que la NASA hace actualmente con los asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra.

El ministerio de Defensa de Japón llevará las riendas, según el South China Morning Post, y planean adquirir un telescopio y un radar en Okayama para dedicarse completamente al programa. Aunque la iniciativa suena completamente desinteresada en principio tiene una segunda función: monitorear la actividad militar en el espacio.

Durante los últimos años el interés chino por las armas localizadas en órbita ha escalado, al punto en el que los chinos derribaron uno de sus satélites con un misil, esto ha causado que el interés de los japoneses por monitorear el espacio aumente también. Toda la información será compartida con los EE.UU, y aún no se sabe que pasará cuando se detecte una pieza de basura espacial peligrosa, porque hasta la fecha ningún método para retirarla se ha probado, aunque muchos se han teorizado.


Original

0 comentarios:

Publicar un comentario