lunes, 18 de agosto de 2014

Estas plantas que brillan en la oscuridad quieren echar raíces en tu jardín


Probablemente muchos os acordéis de aquel episodio de Los Simpson donde Homer cultiva tomates con uranio de la central nuclear. El resultado, entre otros, fue el de un campo cultivado que de noche desprendía un inquietante brillo verde fosforito. No se puede decir que la manipulación genética de las plantas para que brille tenga precisamente una buena reputación.

Sin embargo, hay una empresa llamada Glow Plants que tras cerrar con éxito una campaña en Kickstarter y conseguir una inversión de Y-Combinator (conocida entre otras cosas por financiar proyectos como Hacker News) quieren que en nuestro jardín tengamos plantas que por la noche brillen emitiendo una suave luz de color.

El futuro es verde brillante

La idea es tan inquietante como atractiva pero sus creadores ya nos avisan que esta vez no hay materiales radioactivos en la ecuación para conseguir plantas que brillen con luz propia. Todo se basa en la manipulación genética de las plantas para introducir los genes de una luciérnaga y el principio que utilizan para generar luz.

Sus creadores son bastante ambiciosos y van más allá de que sus plantas brillantes sean algo más que un artificio. Se plantean estas modificaciones genéticas como una forma para crear variaciones con diferentes atributos: que repelan insectos, que sean capaces de generar más oxígeno...
Lo cierto es que no es el único proyecto en esta dirección. Hace tiempo pudimos ver cómo en el MIT están trabajando en modificar las plantas comunes para acelerar y mejorar los procesos de fotosíntesis para obtener mejores resultados. Personalmente es un proyecto que me causa mucha curiosidad aunque de ahí a afirmar que puede ser una nueva forma de iluminar las ciudades es mucho decir.



Original

0 comentarios:

Publicar un comentario