sábado, 17 de mayo de 2014

Se acerca el dispositivo para detectar enfermedades con el aliento


Expertos desarrollan tecnologías que incluso avisan sobre la presencia de cáncer soplando un suspiro.

Raed Dweik, doctor especializado en medicina pulmonar que reside en Estados Unidos, trabaja para desarrollar tecnologías que permitan la detección de enfermedades utilizando sólo el aliento del paciente, en reemplazo de exámenes más complejos y costosos como los rayos X o la toma de muestras de sangre.
Según la investigación realizada por Dweik, nuestro aliento contiene patrones moleculares específicos para ciertos tipos de enfermedades, los que salen a la luz cuando se analiza el aire que sacamos de los pulmones y permiten identificar la presencia de algunos tipos de cáncer, obesidad, asma y dolencias asociadas al corazón e hígado, entre varias otras.
Es por esto que varias compañías e investigadores alrededor del mundo se están interesando en el tema, persiguiéndose la creación de un dispositivo que analice nuestro aliento para detectar enfermedades, el que se espera sea de bajo costo y muy portátil pensando en zonas rurales de escasos recursos donde la población tiene problemas para acceder a otra clase de exámenes.
Un ejemplo de aquello es el trabajo de la compañía Vantage Health, la que ha desarrollado un accesorio para teléfonos móviles que utiliza tecnología patentada por la NASA para realizar exámenes de esta clase, especializándose en la detección de cáncer.
Se ve esperanzador, pero hasta el momento aún no se ha fabricado un aparato de diagnóstico integral y por otro lado, el doctor Dweik continúa investigando los patrones moleculares que aparecen en el aliento, ya que algunas enfermedades no se revelan a través de estos exámenes o bien aparecen patrones desconocidos que confunden el diagnóstico.
Pese a esto, las tecnologías relacionadas al tema siguen en fuerte desarrollo y el trabajo del doctor Dweik es sólo el primer paso para lo que supone será el futuro de la medicina moderna, menos intrusiva y de mayor acceso para toda la población, especialmente para usuarios de bajos recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario