miércoles, 28 de mayo de 2014

MIT trabaja en una solución para ofrecer Internet de alta velocidad en la Luna

Internet en la Luna
De momento no hay nadie en la Luna, quitando las piedras-araña que vimos en la película de Apollo 18, pero eso no significa que no se esté trabajando en una solución que permita a las futuras colonias tener acceso a la red de redes a alta velocidad, o a transmitir datos a alta velocidad desde otros lugares de nuestro sistema solar.
Así lo informan en computerworld.com, donde indican que hay cuatro telescopios en el desierto de Nuevo México que podrían ser los responsables para ofrecer Internet de alta velocidad a un satélite en órbita alrededor de nuestro satélite.
Es un proyecto basado en tecnología láser (envían datos en forma de pulsos de luz infrarroja) para demostrar que existe la posibilidad de realizar comunicación más rápida con las naves espaciales y las posibles futuras bases en la Luna y Marte, proyecto que será detallado el próximo mes en una conferencia en The Optical Society.
La demostración del sistema comenzó el año pasado con el lanzamiento por parte de la NASA de LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), un satélite que ahora orbita la Luna. La NASA construyó un módulo de comunicaciones láser en dicho satélite para la Lunar Laser Communication Demonstration (LLCD)
En las pruebas realizadas se han podido transmitir datos a 622 Mbps desde la Luna a la Tierra y a 19.44 Mbs en sentido contrario, mucho más rápido que lo que disfrutamos aquí en la Tierra. El problema es que la atmósfera terrestre puede desviar el láser y perder la transmisión, motivo por el cual se usan cuatro telescopios separados, para evitar que la información pase por las mismas condiciones de turbulencia atmosférica.
El objetivo es que la NASA pueda acelerar la comunicación con las misiones en el espacio, que utilizan onda de radio hoy en día. Los equipos láser también pesan menos, por lo que es más barato el transporte.
Si ahora os gustan las fotos que envía el Curiosity en su cuenta de Twitter (@marscuriosity, imaginad lo que podría enviar a 622 Mbps…

Original

0 comentarios:

Publicar un comentario