sábado, 17 de mayo de 2014

La Unión Europea obliga a los buscadores a aplicar el derecho al olvido

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los buscadores a aplicar el "derecho al olvido", teniendo que atender las peticiones de los usuarios sobre aquellos enlaces que afectan a su privacidad.


Hoy es un día clave para los derechos de los usuarios en Internet. Tras años de debate y quejas de muchas personas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado una sentencia que obliga a eliminar los enlaces a contenido personal en Google y en el resto de buscadores (comúnmente llamado como "derecho al olvido").
Esta decisión ha sorprendido a muchos, ya que hace un año Niilo Jääskinen (abogado General del Tribunal de Justicia de la Union Europea) aseguraba que los buscadores no eran "responsables". De todos modos, no significa que el usuario puede exigir que un buscador retire un enlace, ya que el Tribunal obliga a Google que atienda aquellas peticiones de usuarios que solicitan que se retire un enlace porque vulnera su privacidad.
Este conflicto se remonta al año 2010, cuando Mario Costeja denunció a que en el buscador aparecían resultados que apuntaban a embargos de la seguridad social, situación que ya había solucionado. Como vemos, nos encontramos ante un paso importante para que los usuarios tengan mayor control sobre el contenido que aparece en los buscadores de ellos mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario