lunes, 30 de diciembre de 2013

Limpiaparabrisas por ultrasonidos, el futuro para repeler el agua

limpiaparabrisas por ultrasonidos

Los limpiaparabrisas por ultrasonidos llegarán en unos años a nuestros coches. De momento McLaren está trabajando para que sus deportivos puedan equiparlos dentro de muy poco y así revolucionar un elemento que parecía estar estancado en cuanto a innovaciones tecnológicas.


La industria del automóvil está en constante evolución y la practica totalidad de funciones y elementos de un coche han cambiado por completo en los últimos 25 años. Desde los motores hasta los materiales pasando por la tecnología y las soluciones innovadoras. Y de esto mismo quiero hablar porque es un elemento que casi no ha evolucionado ha sido la escobilla para limpiar los cristales cuando llueve. Atentos porque los limpiaparabrisas por ultrasonidos podrían llegar dentro de pocos años.


En McLaren más allá de crear deportivos de ensueño piensan que ofrecer soluciones para el resto de mortales que no pueden permitirse pagar lo que cuestan esas máquinas con ruedas es una de sus tareas, uno de los mejores legados que pueden dejar a esta industria.


El diseñador jefe de McLaren, Frank Stephenson, dio algún dato más sobre los limpiaparabrisas por ultrasonidos. Esta tecnología enviaría ondas de 30 KHz por todo el parabrisas haciendo que las gotas de agua y los insectos salgan despedidos.


El objetivo no es evitar el uso de los limpiaparabrisas, sino minimizarlo.


Pero yo le veo un pequeño fallo a esta teoría. ¿Qué pasa si el cristal está sucio? Muchas veces dejas el coche en la calle, llueve y el cristal se queda manchado. Con un limpiaparabrisas convencional el problema no tiene misterio, pero, ¿podrían los limpiaparabrisas por ultrasonidos solucionarlo?


Suponiendo que sistema no sea capaz de eliminar la suciedad adherida deberá existir alguna manera de echar agua y que algo frote. Para mí este sigue siendo un punto a estudiar muy detenidamente porque en la carretera todo puede suceder. Seguro que si conduces usarás los limpiaparabrisas para mucho más que quitar el agua cuando llueve y no parece estar muy claro que estos nuevos limpiaparabrisas por ultrasonidos vayan a solucionarlo. Quizá convivan un tiempo tanto esta novedad como los tradicionales, aunque su uso vaya quedando relegado a un segundo lugar.


limpiaparabrisas por ultrasonidos


Ah, y un apunte curioso, si los limpiaparabrisas por ultrasonidos consiguen eliminar la presencia de los convencionales, vete olvidando de ver publicidad en este cristal o incluso las multas.


Los aviones de combate emplean una técnica similar y el trabajo parece estar ahora en que los ingenieros de McLaren puedan adaptar su uso en un vehículo. El primero en recibirlo será el P11, el que debería luchar por quitar ventas al Porsche 911, aunque tanto el MP4-12C como el P1 podrán instalarlo. De hecho, según los responsables, el sistema podría adaptarse en cualquier coche por un coste muy reducido.



















via http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/35549550/sc/23/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C120Climpiaparabrisas0Eultrasonidos/story01.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario