domingo, 14 de julio de 2013

El transplante de una cabeza humana ya es posible según un experto

Transplante de cabeza humana


El doctor Sergio Canavero, del Turin Advanced Neuromodulation Group, ha publicado un estudio en el que describe el proceso que permitiría realizar el transplante de una cabeza humana. El proceso, que lleva haciéndose en animales desde 1970, es ahora también posible en humanos según este experto en neurociencia.


El problema fundamental de estos procedimientos en animales era el de conectar la médula espinal con el cuerpo al que se transplantaba la cabeza, lo que provocaba la paralización por debajo del punto de transplante.



Ahora esa limitación se ha superado según Canavero, y también se señala que esos transplantes podrían ayudar a la restauración de funciones del sistema nervioso en parapléjicos o víctimas de enfermedades relacionadas con la médula espinal.


¿Ciencia o ficción?


El procedimiento descrito por Canavero se divide en dos partes. La primera de ellas es el transplante de la cabeza, que se debe realizar en el plazo de una hora para conectar el sistema circulatorio cuanto antes, que en el cuerpo que recibe ese transplante debe detenerse por completo antes de restaurar el ritmo cardiaco y la circulación.


A partir de ahí llega el procedimiento realmente complejo: el de la reconexión de la médula espinal, que como afirman en Quartz, es por ahora mera especulación aunque ha habido ciertos éxitos en este terreno. Recientemente, por ejemplo, se ha logrado restaurar cierta conectividad entre dos partes de médula espinal en ratas en experimentos realizados por la Case Western Reserve University y la Cleveland Clinic.


Este tipo de intervención —no disponible en la práctica hasta al menos 2015— tendría otro impedimento importante: el coste. Canavero estima el coste total de un transplante de cabeza sería de al menos 10 millones de euros, y a esas implicaciones se le suman por supuesto las bioéticas, que por supuesto hacen pensar en la famosa novela “Frankenstein” de Mary Shelley.


Vía | Quartz

Más información | Estudio (PDF)











via http://www.xataka.com/otros/el-transplante-de-una-cabeza-humana-ya-es-posible-segun-un-experto

0 comentarios:

Publicar un comentario