domingo, 3 de marzo de 2013

GeneRun: un videojuego que intentará descifrar la cura contra el cáncer

GeneRun- un videojuego que intentará descifrar la cura contra el cáncer 2

Desarrolladores de Google, Amazon y Facebook se reunirán con miembros de la comunidad científica y realizarán este fin de semana un maratón de programación en Londres, donde diseñarán un videojuego para smartphones que pueda aspirar a hackear el misterio para curar el cáncer.Un grupo de académicos especialistas en materia del estudio del cáncer, desde una perspectiva genetista, se reunirán con un equipo de desarrolladores conformado por personas de Facebook, Google y Amazon, con el reto de diseñar y programar, durante el fin de semana, un videojuego para Smartphone que pueda ayudar a decodificar los factores que desencadenan esta enfermedad a la par que encontrar una vía lógica para poder curarla.


El juego hasta el momento conocido bajo el nombre de GeneRun , tiene el objetivo de mostrar los cambios comunes que se observan en los genes, provocados por una pérdida o ganancia de cromosomas, y que pueden detonar el surgimiento de tumores cancerígenos en el pecho, con el objetivo de ayudar a comprender cómo estas mutaciones pueden conducir al cáncer. La idea de todo este embrollo es la de generar una dinámica de crowdsourcing, donde los programadores puedan recrear este fenómeno en el juego y la propia comunidad científico-académica pueda visualizar los factores que generan este fenómeno, con miras a generar una solución a partir de la plataforma de la app, que reproducirá la evolución de esas variaciones en un tiempo que en condiciones normales de laboratorio podría tomar años para ver en su totalidad. La simulación del juego aceleraría el proceso común de investigación y desarrollo de una cura.


GeneRun- un videojuego que intentará descifrar la cura contra el cáncer 2


Cuarenta individuos participarán en la creación de GeneRun, que se llevará a cabo en un maratón de programación del campus de Google en Londres, donde Amazon Web Services proveerá la plataforma y la gente de Facebook se ha encargado de la organización logística, así como la reunión del grupo de especialistas. 48 horas no serán suficientes para acabar totalmente el juego, pero sí su estructura base, que sería completada por un equipo desarrollador coordinado por las tres compañías para lanzarlo al público el próximo verano. Carlos Caldas, el encargado del proyecto por parte de Cancer Research UK del Cambridge Institute, señala la trascendencia del desarrollo del juego, bajo la perspectiva de que al tratarse de una simulación casi real, pero acelerada, podría agilizar los avances y descubrimientos en la materia, una vez que todos tengan acceso a él:


Los futuros pacientes de cáncer recibirán tratamientos enfocados a las “huellas genéticas” de su tumoración, así que esperamos que este emocionante proyecto adelante el día en que eso se convierta en una realidad. Estamos realizando un gran progreso comprendiendo las razones genéticas por las que el cáncer se desarrolla. Pero las pistas sobre por qué algunos tratamientos funcionarían y otros no, únicamente pueden ser deducidas mediante el análisis de factores que deben ser observados por el ojos humano, y esto podría tomar años. Con esta iniciativa aceleraremos el descubrimiento de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento para el cáncer, con mayor precisión.

La evolución de esta travesía podrá ser seguida a través de Google y Twitter, bastará con hacer una búsqueda del hashtag #CRUKgame para conocer la evolución de esta aventura, que parte de un principio extravagante y que hasta podría parecer ocioso, pero su ambición es real y totalmente tangible.












via York Perry

0 comentarios:

Publicar un comentario