viernes, 9 de noviembre de 2012

Investigan crear conexiones de 40 Gbps al hogar sin aumentar los costos

Aunque en la actualidad hay maneras de alcanzar conexiones de varios gigabits por segundo a través de fibra óptica, instalar redes que permitan esto tiene altos costos. En este momento sólo hay algunos servicios que ofrecen 1 Gbps al hogar, como Google en Kansas, o Virgin Media en parte de Londres.


Esto podría cambiar si la investigación que se está haciendo en la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido, resulta exitosa. Según indican, el proyecto podría lograr que se alcanzara una velocidad de hasta 40 Gbps, sin tener que invertir grandes sumas de dinero.


En la actualidad, las redes de fibra óptica toman los datos que enviamos desde nuestros computadores (los ceros y unos) y los transforman en luz para transportarlos. Sin embargo, a medida que aumenta la longitud del cable, se hace más difícil enviar la luz, un problema que se conoce como “dispersión”. Para resolver esto, se suele aumentar el número de fibras en el cable, el número de lásers que envían la información, y tecnologías para amplificar la señal, para permitir que el mensaje llegue completo y sin errores hasta el otro lado.


Sin embargo, todas estas opciones cuestan mucho dinero. Los investigadores aprovecharon una técnica usada en la transmisión de información de forma inalámbrica para resolver este problema de otra manera, conocida como Optical Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OOFDM).


La idea es tomar los datos, convertirlos en ondas eléctricas, luego en señales ópticas y transmitirlos. Para hacer todas estas transformaciones (que luego deben ser reconvertidas al original para que lo podamos ver), el equipo de investigadores está desarrollando módulos especiales usando materiales de bajo costo. La idea es que el módulo sea comercialmente viable, y que aproveche la estructura de fibra óptica que ya existe sin tener que instalar nada nuevo.


Hasta el momento, han logrado hacerlo funcionar transmitiendo velocidades de hasta 20 Gbps.


Link: Broadband ’2000 times’ faster aim of Bangor scientists (BBC)














via Cony Sturm

0 comentarios:

Publicar un comentario