martes, 18 de septiembre de 2012

Google+ alcanza 400 millones de usuarios

Además de anunciar la compra de Nik Software (la empresa que está detrás de Snapseed), Vic Gundotra, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Google, ha mostrado algunas cifras relativas a Google+. Este detalle es bastante interesante porque no suele ser habitual que Google muestre estadísticas de uso de su red social y suele limitarse a hablar de los “grandes números”, es decir, los usuarios dados de alta (y todas las nuevas altas en Gmail o cualquier otro servicio llevan un alta de Google+ integrada). ¿Y qué datos ofrece Google? Según comentaba Gundotra (como no, a través de Google+), la red social de Google ha alcanzado ya los 400 millones de usuarios, de los cuales el 25% son usuarios que acceden como mínimo una vez al mes.


google-plus


Para ser una plataforma que todo el mundo daba por muerta (o en camino hacia la agonía), 400 millones de usuarios es una cifra nada despreciable y aunque se pudiera pensar que un 25% de usuarios activos es muy poco, los datos están en consonancia con otras redes sociales (Twitter, por ejemplo, ronda el 27% de usuarios activos). De todas formas, aunque las cifras apuntan a que Google+ parece que está muy viva, y con un crecimiento sostenido, un porcentaje de actividad por sí solo no es un dato que nos aporte una visión global porque, realmente, para entender si Google+ funciona entre los usuarios necesitamos conocer el tiempo medio que pasan los usuarios comunicándose a través de este medio o usando los recursos que ofrecen (e históricamente las referencias de tiempo siempre han sido bajas).


Personalmente, creo que es complicado que Google+ alcance las cotas de actividad que presenta Facebook (con sus 900 millones de usuarios activos al mes), básicamente porque a pesar de ofrecer una cartera de servicios más que interesante (un excelente control de la privacidad en las publicaciones, el valor añadido de “salpicar” las búsquedas con los +1 de nuestros contactos, los hangouts y sus posibilidades, etc) sigue siendo un servicio demasiado cerrado y en al que no todos los usuarios dedican su tiempo (frente a Twitter o Facebook).


Google ha tardado mucho en reaccionar y abrir su plataforma a las aplicaciones de terceros y, de hecho, lo está haciendo de manera muy limitada; si a esto le sumamos que quizás Google+ “se lanzó demasiado pronto” y en este proceso de maduración sobre la marcha, los usuarios han ido dejando de usar este canal de comunicación provocando que la percepción general sea que Google+ es una especie de desierto en el que no hay vida.


Sin embargo, Google+ sigue estando vivo y hay bastante actividad entre usuarios y empresas, aunque no al nivel de interacción que podamos encontrar en Twitter o Facebook. Aunque los recursos de Google+ me parecen bastante interesantes y es un buen lugar para interactuar con nuestros amigos y gente no tan cercana, creo que los números de Google andan algo hinchados y que, quizás, la actividad de los usuarios debiera medirse dentro de un margen de control con un tiempo mínimo porque, de lo contrario, cualquier visita (por corta que sea) termina computando y alzando los números.


De todas formas, quizás el concepto de lo que es Google+ y lo que no es sea lo que, quizás, confunda a los usuarios. Google+ representa la unificación de toda la cartera de servicios de Google bajo una capa social, es decir, realizar búsquedas y encontrar “trazas” de la actividad de nuestros amigos, escribir un correo y poder seguir qué están publicando, detalles que hacen que Google+ no sea una red social al uso y que, sin embargo, pueda enriquecer enormemente nuestra experiencia de uso de los servicios de Google.


He de confesar que soy más activo en Twitter que en Google+ pero, quizás, va siendo hora de balancear algo más el tiempo y dedicar algunos minutos más a este servicio de Google. ¿Y vosotros? ¿Qué uso hacéis de Google+? ¿Qué os parecen estos datos de actividad?












via JJ Velasco

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