sábado, 3 de diciembre de 2011

Por primera vez curan sordera de mamíferos utilizando terapia génica


Por primera vez curan sordera de mamíferos utilizando terapia génica

cuyes
Por primera vez en la historia fue posible curar la sordera en un animal mediante terapia génica. El hito fue logrado por un equipo científico de japoneses y estadounidenses encabezado por Yehoash Raphael, en la Universidad de Michigan, que permitió a conejillos de Indias (o cuyes) en primer lugar destruir células ciliadas defectuosas en la cóclea del oído interno y luego volver a hacerlas crecer.
En el experimento, a los conejillos de Indias sordos se les dio antibióticos para “limpiar” la zona de la cóclea, que actúa como amplificador de los sonidos que luego pasan a señales nerviosas a través de los nervios auditivos. Luego se les suministró dos adenovirus manipulados genéticamente y que portaban un gen llamado Atoh2 que produce una “molécula de señales”. Dicha molécula ayuda al desarrollo del las células ciliadas en los embriones. En resumen, el gen hizo que volvieran a crecer células operativas en los oídos de los cuyes.
Aún así, el científico ve esta terapia más como un complemento de los implantes cocleares electrónicos que como un reemplazo de este sistema. De todas formas, como en la mayoría de los hitos de esta índole, aún falta mucho como para que esta terapia pueda ser aplicada en humanos, principalmente por el hecho de que nuestro sistema inmune puede reaccionar contra los virus. Pero Raphael confía en que se pueda resolverse dentro de la próxima década.

0 comentarios:

Publicar un comentario