martes, 20 de diciembre de 2011

La pastilla que mejoraría nuestra memoria parece estar más cerca


Conforme vamos envejeciendo, nuestra capacidad para recordar determinadas cosas va mermando y, es posible, que no nos acordemos de cosas que hacía unos años manejábamos a diario pero que, de repente, dejamos de utilizar; de hecho, esta imposibilidad de recordar cosas se hace patente en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Según parece, unos investigadores unos investigadores del Baylor College of Medicine de Bostonpodrían haber dado un paso que podría llevar a la utópica “pastilla” que mejoraría nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.
Aunque pueda sonar a ciencia-ficción, y la verdad es que no deja de parecerlo, estos investigadores habrían dado con una molécula en el cerebro de unos ratones, la PKR, cuya supresión mejora la memoria de los roedores y sus capacidades de aprendizaje. Es decir, que mediante un supresor de esta molécula, el equipo habría sido capaz de mejorar las capacidades de estos ratones. ¿Y qué es la PKR? La PKR es una molécula que actúa como señal de aviso al cerebro cuando se encuentran agentes patógenos o infecciones.
Hemos detectado que la molécula PKR actúa con un doble rol, por un lado regula procesos del día a día, como el proceso en el que las neuronas se comunican entre sí, pero también presenta una respuesta ante situaciones de estrés fuera de lo normal
La presencia de agentes patógenos, como un virus, es una de las situaciones anormales que disparan la PKR pero, según parece, los enfermos de Alzheimer también presentan actividad de la PKR que también está fuera de lo normal, por lo que parecen estar relacionadas. Así que los investigadores decidieron aplicar un tratamiento genético a los ratones para suprimir la presencia de PKR y, como consecuencia, otra molécula llamada interferon gamma comenzó a contribuir a mejorar la comunicación entre neuronas, mejorando la memoria y las funciones cerebrales de los ratones.
Si pudiésemos encontrar un inhibidor, una molécula o una droga que que pueda bloquear la PKR podríamos ser capaces de hacer lo mismo y, eso fue lo que hicimos
Los investigadores inyectaron un inhibidor en el estómago de algunos de los ratones y se encontraron que funcionaba la supresión de la molécula PKR por lo que, a primera vista, parece que podría ser viable desarrollar algún tipo de droga que permita mejorar la memoria de un sujeto.
¿Y cómo pudieron medir la mejora en los ratones? Los investigadores sometieron a los ratones a pruebas de habilidad para evaluar la mejora del aprendizaje de éstos a partir del comportamiento que presentaban. En una de las pruebas, el ratón fue capaz de encontrar una plataforma que se había escondido en una piscina. Tomó varios días, mediante repeticiones, que el ratón encontrase la plataforma, sin embargo, el ratón al que se le suprimió la PKR tras una única repetición fue capaz de aprender la resolución del problema.
Curiosamente, el ratón sin PKR no presentaba ningún problema de salud, a pesar de haberles suprimido una molécula relacionada con el sistema inmunológico (la PKR) porque, afortunadamente, no es la única molécula que alerta al cerebro de la presencia de un virus.
¿Sería posible desarrollar una pastilla que mejorase las capacidades cerebrales de la gente? Quién sabe, aunque creo que aún es muy pronto para poder decir que eso sería posible y hay que madurar mucho esta teoría y realizar muchas más pruebas (no únicamente con ratones) aunque, viendo las primeras conclusiones, podría ser una vía para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.

0 comentarios:

Publicar un comentario