martes, 13 de diciembre de 2011

186 Gigabits por segundo: físicos establecen un nuevo récord mundial de transferencia de datos



Un equipo de investigadores formado por físicos, ingenieros de redes e informáticos han establecido un nuevo récord de transferencia de datos. El equipo formado logró transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo en un circuito de red. Para hacernos una idea del logro que se ha conseguido, el récord establecido supone el equivalente a mover dos millones de gigabytes por día, tan rápido sería como para transferir cerca de 100.000 películas originales de Blu-Ray (con todo su material) en un sólo día. El logro marca el comienzo de la próxima generación de tecnología de red de alta velocidad y ayudará a solucionar algunos de los grandes misterios del Universo.

Dirigido por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) junto a la Universidad de Victoria, Universidad de Michigan y el CERN, los investigadores lograron la asombrosa transmisión en el marco de la conferencia SuperComputing en Seattle.

Cuenta el equipo que logró la proeza que lo conseguido ayudará a establecer nuevas formas de transportar cantidades enormes de datos entre continentes y océanos, todo a través de las redes mundiales de fibra óptica. Métodos que como ellos mismos dicen, serán necesarios para la próxima generación de tecnología en red, tecnología que permitirá tasas de trasnferencia de 40 Gbps a 100 Gbps y que serán construidas en los próximos dos años. Así lo contaba Harvey Newman, físico del equipo:

Nuestro grupo y sus socios están mostrando como estas grandes cantidades de datos serán tratados y transportados en el futuro. Tener estas herramientas en nuestras manos nos permite participar en la realización de cosas que otros no pueden. Podemos ver un camino muy claro hacia un futuro que otros aún no pueden ni imaginar.
Lo que consiguieron fue superar el anterior récord establecido con un pico de velocidad de 119 Gbps en el 2009. El equipo logró sostener dos vías con velocidades de datos de 186 Gbps entre dos centros de datos.

¿Y quién necesita esa velocidad? Pues como ellos mismos indican, ningún usuario medio necesita tal velocidad, pero la transferencia conseguida es crucial para hacer frente a las enormes cantidades de datos que proceden de muchos lugares en el mundo. Uno de ellos proviene del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Las grandes transferencias ayudarán a los físicos a intentar descubrir nuevas partículas o incluso a entender mejor la naturaleza de la materia, el espacio o el tiempo, a solucionar algunos de los mayores misterios del Universo.

Según David Foster del CERN:

La activación de los científicos en cualquier parte del mundo para trabajar en los datos del LHC es un objetivo clave, con lo que las mentes más brillantes podrán trabajar en los misterios del universo. La demostración de velocidad está empujando a los límites de la tecnología de red, que muestra que es posible transferir datos a petaescala de la física de partículas en cuestión de horas a cualquier parte del mundo. Al compartir nuestros métodos y herramientas con los científicos en muchos campos, esperamos que la comunidad científica esté bien posicionada para seguir permitiendo sus descubrimientos, aprovechando al máximo las redes.

alt1040.com

0 comentarios:

Publicar un comentario